se esta cargando.....

Mis Propuestas

Mi nombre es Fernando Neira, soy Ingeniero y 100% Santiaguino. Nacido en Santiago Centro y criado en el Barrio Yungay, soy candidato a Diputado del Partido Ecologista Verde por el Distrito 10 que comprende las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín. Comprometido con el respeto a la Naturaleza, a los Animales y a la dignidad de l@s vecin@s. Primero quiero agradecer la oportunidad y decir que si votan por mi estarán votando por un profesional competente y responsable, que hará todos los esfuerzos por gestionar de forma eficiente los recursos públicos para cumplir mis compromisos de campaña y mejorar la calidad de vida de l@s ciudadan@s de clase media, enfocado en los 3 pilares principales de mis propuestas. Estos son;

En medio de una enorme crisis social y medio ambiental, No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre y escogiendo a los mismos candidatos de siempre. Sencillamente porque seguiremos teniendo los mismos resultados, que ya todos conocemos. Necesitamos trabajar en equipo y motivar a las personas a participar de forma activa para fomentar una gestión colaborativa y transparente que permita construir comunas ecológicas y sustentables.

Basta de pitutos, basta de privilegios, basta de abusos y basta de delincuencia. Es fácil decirlo, pero gestionar estos temas involucra un trabajo en conjunto y coordinado, pero por sobre todo con el compromiso de todos l@s vecin@s.

Se que estoy en desventaja frente a los otros candidatos, no sólo por el presupuesto de campaña lo que ya marca una gran diferencia, sino también porque los políticos de profesión llevan años haciendo campaña. Pero eso no me desmotiva, al contrario, lo considero un desafío y entregare mi mayor esfuerzo para conseguir el Cargo porque estoy seguro que soy el Candidato más calificado y preparado para liderar los cambios de fondo que necesita nuestro pais. Espero que la gran mayoría de l@s vecin@s que comúnmente no ejercen su derecho a voto, en esta oportunidad se levanten, participen y ojalá se informen bien para comparar los distintos candidatos y sus propuestas, y así voten en conciencia, no por un partido, no por el nombre que más ven y escuchan, sino por el profesional que sea el más competente para el cargo.

Tratare de hacer lo mejor posible con los escasos recursos disponibles y probablemente no pueda llegar con mi campaña a todos l@s vecin@s, por tiempo y presupuesto. Pero quiero que sepan que mi campaña tiene sentido ecológico y responsable, "Cero Plástico", y enfocado en informar y motivar a l@s ciudadan@s a participar porque existe esperanza y juntos podemos construir un Chile Ecológico.

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente. Respetar los derechos de la Naturaleza y aumentar el Rol del Ministerio del Medio Ambiente con mayor presupuesto y más facultades para generar, implementar y controlar proyectos medioambientales.

Animales Respetar los derechos de los animales, mejorando e impulsando leyes que aseguren la tenencia responsable de mascotas, así como desarrollar un área específica que apoye el control y salud de los animales de nuestras comunas.

3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar Impulsar leyes que fomenten una cultura ecológica que permita minimizar el impacto de los residuos domiciliarios e industriales producidos en la comuna, implementando procedimientos y protocolos estrictos.

Medio Ambiente
  • Impulsare iniciativas tendientes a fortalecer el Ministerio del Medio Ambiente, asegurando que existan los recursos y procesos que aseguren un control eficiente. Con un mayor presupuesto para crear, desarrollar y controlar proyectos que permitan potenciar el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
  • Trabajare en leyes que permitan asegurar la disponibilidad de Agua para las personas y de uso agrícola, que disponga medidas de acción que permitan asegurar este recurso natural vital para nuestra sobrevivencia.
  • Me comprometo a revisar las leyes relacionadas con el uso de bolsas y productos de plásticos un solo uso, con el fin de evaluar, actualizarlas y mejorarlas, fortaleciendo los controles y restricciones, aumentar las multas asociadas a incumplimientos.
  • Impulsare un proyecto de ley que permita la generación de una mayor cantidad de puntos limpios, con una mejor distribución y acceso. Así como actualizar todos los procedimientos, instructivos y protocolos que aseguren su óptimo funcionamiento.
  • Trabajare en una Ley que permita mejorar las exigencias de los estudios de impacto ambiental para asegurar el cuidado de la naturaleza. Promoviendo una mayor compensación en caso de la administración de los recursos naturales, considerando el impacto en el cambio climático.
  • Impulsare una ley que apoye programas de plantación de árboles nativos y frutales en parques, plazas y áreas verdes, así como en las casas de los vecinos que dispongan de terrenos para forestar.
  • Trabajare en una ley que apoye el desarrollo de huertas familiares y comunitarias para fomentar la auto sustentación de comida sana.
Animales
  • Presentare una ley que permita aumentar el presupuesto para disponer de más veterinarias comunales y con recursos para gestionar operativos por barrios para controles preventivos, vacunaciones y desparasitar mascotas.
  • Impulsare una ley que fomente la creación de espacios y zonas para la recreación de mascotas.
  • Revisare las leyes relacionadas con la tenencia responsable de mascotas y propondré mejoras en base a las sugerencias derivadas de una gestión colaborativa con l@s vecin@s.
  • Propondré una ley que sancione fuertemente el maltrato animal. Que establezca un marco regulatorio base y permita primero educar y luego sancionar a quienes ejerzan el maltrato animal de forma deliberada.
"3R" - Reducir, Reutilizar, Reciclar.
  • REDUCIR la cantidad de residuos domiciliarios e industriales que se generan en la comuna es un desafío importante que debemos asumir con profesionalismo y ética. Me comprometo a revisar, actualizar o crear leyes que promuevan y definan procedimientos que ayuden a "Reducir" la generación de basura. Así como un plan de capacitación continua y los medios necesarios para realizar esta gestión.
  • REUTILIZAR la mayor cantidad de residuos generados no es una opción, es una necesidad que debemos gestionar de forma responsable y eficiente. Mi compromiso es promover y fomentar leyes tendientes a reutilizar de forma estructurada los desechos industriales y domiciliarios.
  • RECICLAR todo lo que sea reciclable. En este sentido impulsare una ley de compostaje urbano para optimizar el uso todo el material orgánico de desecho que actualmente se envía a vertederos, lo que significaría un ahorro significativo en gasto por concepto de traslado y disposición. Además de generar abono de calidad para nuestras plazas y áreas verdes.
Pueblos originarios e Inmigrantes
  • Queremos estar conectados con los pueblos originarios, con su sabiduría y con su cultura. Por lo cual gestionare una ley que asegure que todos los municipios dispongan de una oficina especializada de apoyo y trabajo colaborativo con l@s vecin@s que provengan de pueblos originarios o sean migrantes.
  • Los chilenos somos descendientes de los pueblos originarios y de inmigrantes, de los cuales muchos han sido discriminados. Sin embargo, ellos son personas con derechos y merecen nuestro respeto e integración. Al igual que con los pueblos originarios los inmigrantes deben ser escuchados, y en este contexto la creación de mesas de diálogo permanente con l@s vecin@s de la comuna representantes de inmigrantes para escuchar sus propuestas y aprovechar su conocimiento y talento son fundamentales.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • El primer y mayor acto de Rebeldía es Educarse. La educación es la base de la transformación humana, ya sea formal o informal ya que permite a las personas desarrollar sus talentos y ser un mayor aporte para sus familias y para la sociedad. Presentare un proyecto de ley que apoye a la educación pública, abriendo canales de diálogos independientes pero integrados con los profesores, estudiantes y funcionarios para mejorar gestión en materia de educación.
  • Implantare una ley que permita evaluar los planes de estudio para asegurar la incorporación de la educación ambiental, física y mental, así como valores como la responsabilidad y el respeto como base fundamental para construir una comuna ecológica y sustentable.
  • Presentare una ley que permita revisar el proceso de evaluación de desempeño de los docentes para mejorar la identificación de oportunidades de desarrollo, así como para premiar e incentivar a quienes se destaquen por su compromiso y calidad de trabajo.
Súmate al Buen Vivir

  • El lema del Partido Ecologista Verde "PEV" tiene varias interpretaciones, una tiene directa relación con la Salud y la alimentación sana. Trabajare en una ley enfocada en fomentar la calidad de la alimentación de l@s vecin@s y regímenes de alimentación sana.
  • Presentare una ley que fomente el desarrollo de "Huertas Familiares" y "Huertos Comunitarios" promoviendo el uso de fertilizantes naturales y la agricultura orgánica. Minimizando el uso de pesticidas y eliminado el uso de semillas transgénicas.
  • Gestionare una ley que fomente los convenios entre las universidades e institutos con los ministerios y municipios, para generar programas de capacitación y apoyo a l@s vecin@s que asuman el compromiso de trabajar en Huertos familiares o Comunitarios.
  • En transporte trabajare en una ley que fomente el uso de las bicicletas, vehículos eléctricos o de nuevas tecnologías que no contaminen. Entregando más recursos para la implementación de más ciclovías, que cuentes con las condiciones adecuadas de espacio y seguridad.
  • La salud física, mental, y espiritual es importante para reducir las enfermedades y aumentar la calidad de vida de l@s vecin@s. Impulsare una ley que fomente planes de salud enfocados en mejorar el sistema inmunológico, evaluando la incorporación de la medicina natural y alternativa. Pero dando prioridad a la medicina preventiva.
  • Impulsare una ley que permita ampliar los programas de deporte integral donde l@s vecin@s, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores dispongan de infraestructura, así como de apoyo para desarrollar actividades deportivas acordes a sus necesidades.

Gestión Colaborativa

Consultas Ciudadanas Vinculantes para potenciar la "Inteligencia Colectiva" con las opiniones y experiencia de l@s vecin@s, lo que permitirá tomar mejores decisiones sobre los recursos públicos.

Diputación Activa, abierta y transparente, mejorando cantidad y calidad de la información para que l@s ciudadan@s estén en conocimiento del trabajo y gestiones desarrolladas por la diputación ecologista.

Administración Transparente, es la forma de quitarle los espacios a los delincuentes que se infiltran en las instituciones públicas y privadas, por lo cual disponer de información actualizada y transparente ayudara a combatir la Corrupción.

Consultas Ciudadanas
  • Trabajare en leyes que permitan generar "Consultas Ciudadanas Vinculantes y Periódicas" que permitan canalizar la inteligencia colectiva y el conocimiento de l@s ciudadan@s para tomar mejores decisiones a nivel nacional, regional y comunal.
  • Impulsare una ley que mejore el acceso a la información para que llegue en cantidad y calidad suficiente y permita a l@s ciudadan@s informarse a tiempo y opinar en las instancias de consulta.
  • Me comprometo a implementar una plataforma tecnológica que permita la integración de l@s ciudadan@s, donde puedan presentar sus propuestas de forma ordenada y permita buscar las oportunidades para enfrentar los problemas sociales con responsabilidad.
Diputación Activa
  • Implementare un Sistema de Información Administrativo actualizado que permita tener acceso a todas las votaciones de la diputación de forma transparente, simple y ordenada, así como a toda la información relevante de la diputación para que l@s ciudadan@s puedan ser parte del proceso de mejoramiento continuo.
  • Me comprometo a generar una agenda de trabajo permanente con organizaciones sociales, medioambientales y animalistas para escuchar sus propuestas y evaluar continuamente los proyectos de ley que podamos trabajar de forma conjunta para mejorar la gestión publica.
Administración Transparente
  • Presentare informes trimestrales de gestión de la diputación ecologista para que l@s ciudadan@s y organizaciones sociales puedan revisar y evaluar los trabajos realizados, y hacer sugerencias para mejorar la gestión.
  • Implementare un sistema de control de gestión para hacer seguimiento de todos los temas tratados en la diputación ecologista, así como de los compromisos asumidos para evaluar los resultados de forma permanente en busca de las oportunidades que permitan mejorar la gestión.

Mano Dura con la Corrupción y la Delincuencia.

No a la Delincuencia. A lo menos una vez al año mi familia sufre algún evento relacionado con la delincuencia. Personalmente sufrí un intento de asalto frustrado con agresión en agosto del 2020 y ahora el 26 de febrero me asaltaron en el barrio Meiggs a metros de los guardias y carabineros.

No a la Corrupción. Ya todos saben que la corrupción se ha infiltrado en las más prestigiosas instituciones del estado como las Fuerza Armadas, Carabineros y Ministerios. Y probablemente en muchos municipios, y claramente en las empresas privadas lo que perseguiré con firmeza.

No a la Violencia. No aceptaré la violencia de ningún tipo, de ninguna persona y de ninguna institución. La violencia no tiene justificación y perseguiré administrativamente a todo quien pretenda justificar la violencia como medio para solucionar problemáticas sociales.

No a la Delincuencia
  • Impulsare una ley de seguridad integral que incorpore el trabajo colaborativo entre l@s vecin@s, el personal municipal y carabineros, para perseguir y asegurar que los delincuentes sean detenidos, juzgados y rehabilitados.
  • Presentare una ley que fomente la creación de convenios con empresas de regiones extremas del país para enviar a trabajar y capacitar a todos los delincuentes de delitos menores que quieran someterse a un programa de rehabilitación voluntaria y pagada.
  • Trabajare en una ley que fomente un trabajo colaborativo entre Carabineros y la PDI con los municipios y vecin@s para capacitar en técnicas de prevención del delito y desarrollo de planes de seguimiento y control en forma conjunta.
No a la Corrupción
  • Revisare las leyes y presentare propuestas de actualización relacionadas con el control anti corrupción, colusión o toda practica anti ética que busque el aprovechamiento de errores administrativos en beneficio de una persona o empresa, procurando endurecer las sanciones y penas aflictivas.
  • Impulsare una ley que permita gestionar auditorias constantes y retroactivas para evaluar todos los posibles fraudes en contra del gobierno, ministerios y municipios, persiguiendo de forma administrativa a los responsables hasta recuperar todo daño económico, así como sus intereses y posibles compensaciones relacionadas.
No a la Violencia
  • Existen muchos tipos de violencia que se refuerzan mutuamente. Impulsare una ley tendiente castigar de forma administrativa y ejemplar cualquier tipo de violencia que atente en contra de l@s ciudadan@s o funcionarios públicos.
  • Trabajare en una ley que fomente programas de capacitación permanente que analice específicamente las causas y condiciones de la generación de violencia y presente opciones y alternativas para el manejo de la ira, evitando los actos violentos, fomentando la cultura de la "NO violencia" y el dialogo para solucionar los conflictos y problemas de cualquier tipo.
  • Vivimos en un mundo violento, pero las personas cambian y la sociedad puede y debe cambiar. Claramente la solución no pasa por tener más cárceles o aplicar más represión. La solución tiene que ver más con educar y controlar que es la estrategia que va a reemplazar la estrategia actual de Prohibir y Reprimir. Por lo cual impulsare una ley que fomente la rehabilitación temprana y reinserción de personas violentas, con mayor profundidad y control.

Mas Propuestas

Comercio ambulante y Arte callejero
Diversidad Sexual
INEQUIDAD
DESCENTRALIZACIÓN
la JUVENTUD en la comuna
LA TERCERA EDAD

Finalmente son muchos los proyectos de ayuda social a l@s ciudadan@s y vecin@s de nuestras comunas que podemos implementar, pero todo dependerá de una administración eficiente de los recursos públicos. Por lo cual también me comprometo a gestionar una ley que permita bajar y regular los sueldos públicos, para que sean acordes a la situación económica del país y no sigan siendo extremadamente altos, lo que representa una vergüenza para la administración pública.

ENLACES DIRECTOS