se esta cargando.....

politico

En la foto aparezco junto a mi equipo de Campaña a CORE del año 2017. Amigos y familiares que me apoyaron de forma voluntaria y con el cual pudimos obtener más de 14.800 votos (4,7%) que finalmente no fueron suficientes para conseguir el Cargo, pero si fue una gran experiencia. Y aunque siempre digo; No soy político, Soy Técnico ahí fue donde claramente comenzó mi carrera política.

Yo nunca he tenido un cargo público y durante toda mi vida he considerado que la Política es sucia y ampara a personas "Sin Vergüenza", pero eso no se aplica para todos. Debemos entender que si queremos generar cambios, debemos jugar con las reglas del Juego, aunque no nos gusten, es lo que hay y como dice un viejo refrán "Para cruzar el rio hay que mojarse las patitas". Y eso es justamente lo que he estado haciendo desde entonces: participando en las instancias del partido ecologista, siendo parte de la comisión de comunicaciones. También participe en el Frente Amplio Comunal Santiago (mientras fuimos parte y hasta que nos salimos como PEV), participe de Alcaldía Constituyente por Santiago y en general preparándome para asumir desafíos importante, porque necesitamos profesionales preparados que quieran trabajar en equipo y mejorar la gestión de las organizaciones públicas.

Y ahora estoy participando en esta candidatura para Diputado por el Distrito 10, por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín.

Yo considero que estoy postulando a un cargo profesional, que claramente es un cargo público y un cargo político, pero lo asumo como un desafío profesional, donde aplicare toda mi experiencia y preparación académica para mejorar la administración de los recursos públicos de forma eficiente y por sobre todo de forma transparente. Para marcar una diferencia importante con los otros Diputados, ya que quiero demostrar que aunque No todos pueden ser un "Gran Diputado", un "Gran Diputado" puede venir de cualquier estrato social y no necesariamente tiene que ser un político de carrera o venir de Elite, de familia de políticos adinerados y saturados de contactos influyentes en organismos públicos y privados.

Lo más Importante

Salud. La sociedad debe asegurar una buena atención de salud para todos, porque entregar Salud de Calidad es posible. Los niños, desempleados y ancianos merecen Salud gratuita y digna. Los profesionales de la Salud también merecen respeto, turnos y sueldos dignos, pero deben ser evaluados anualmente en lo técnico, profesional y también en la atención al paciente.

Educación. Un sueldo digno para los profesores es necesario, pero también se debe asegurar la calidad de nuestros educadores. Ellos son responsables de enseñar a nuestros niños. Tienen que estar en capacitación permanente y también deben ser evaluados anualmente. Es importante incorporar cursos de ética, respeto y buenas costumbres para fortalecer la cultura del Buen Vivir.

Justicia. El sistema debe asegurar que las personas tengan igualdad de oportunidades para estudiar y para trabajar. Velar por la transparencia y la "Ética" por sobre los intereses partidarios y egoístas. La Justicia debe renovarse, cambiar su estrategia, mejorar los resultados, y lo tienen que hacer los mismos profesionales que hoy están trabajando en el Sistema de Justicia.

Como Político y profesional creo firmemente en la disciplina y las prioridades. Primero se debe gestionar lo más importante. Y lo más importante para la gestión pública, el cuidado de la naturaleza y los animales, así como para el futuro de la sociedad, es la Salud, La Educación y la Justicia, así de simple. Ese debe ser el foco y el norte de la gestión del gobierno y también de la gestión a nivel comunal. Les aseguro que el país tiene los recursos necesarios para tener Salud, Educación y Justicia de Calidad. Si terminamos con los sueldos inflados, cargos inventados y pitutos del gobierno se liberarán muchos recursos económicos. No + LUCRO POLITICO, todos tienen que trabajar!!

Si analizamos que podría decirnos la Inteligencia Colectiva, si invertimos en lo más importante para tener Calidad en la Salud, la Educación y la Justicia, no sólo tendríamos una importante fuente de generación de empleo, ya que se necesitarían más profesionales, más capacitación, más insumos, más servicios, sino también habría más proyectos y se generaría más infraestructura para soportar la mejora en la Calidad y eso si traería más trabajo y crecimiento económico. Tenemos que quebrar los paradigmas, no tenemos que pagar sueldos de “Artistas o Empresarios” a Políticos y empleados Públicos, ¡¡tenemos que usar la Inteligencia Colectiva y enfocarnos en lo más importante!!

Junto con una nueva Constitución se tiene la oportunidad de cambiar la estrategia, terminar de aplicar las viejas tácticas del gobierno de turno enfocadas en "Prohibir y Reprimir", y evolucionar a una nueva estrategia, más simple y directa. "Educar y Controlar". Si nos enfocamos en lo más importante y minimizamos la corrupción aplicando Mano Dura, podremos emplear la Inteligencia Colectiva y asignar los recursos de forma eficiente para una Sociedad Sustentable y amigable con los animales y el Medio Ambiente.

Partido Ecologista

El Partido Ecologista Verde "PEV" cumplió 13 años de historia, y en este tiempo han sido muchas las cosas que han cambiado considerablemente. Ha corrido mucha agua bajo el puente, pero alineados con el Slogan del PEV "Súmate al Buen Vivir", nosotros abogamos tanto por los derechos de los animales y del medio ambiente, así como por la Ética, la Transparencia, el Respeto y las Buenas Costumbres.

Nuestro símbolo, la flor de maravilla, representa Vida, Luz, Esperanza y Naturaleza. Sabemos que como partido tenemos mucho que mejorar, pero todo gran cambio necesita de líderes comprometidos que sepan trabajar en equipo en una "Gestión Colaborativa" que se refleje en Disciplina Administrativa y en una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Así como la sociedad ha cambiado, también cambio nuestro logo, que al principio era una Araucaria y ahora es un Girasol. Así también han cambiado nuestros dirigentes y nuestros militantes. De lo único que podemos estar seguros es que seguiremos cambiando y esto se debe reflejar en resultados concretos con Candidatos Ecologistas asumiendo cargos de poder.

Si vamos mejorar nuestra sociedad hay que tomar partido y trabajar en equipo en un juego que no inventamos y con reglas que no son justas, pero podemos ganar y doblarle la mano al continuismo y a la Corrupción, usando las mismas reglas existentes y con las cartas que tenemos. Si, son muchas las personas que militan en los clásicos partidos políticos, y la mayoría lo hacen de forma pasiva. Pero son muchos más los que No están inscritos en ningún partido y/o no ejercen su derecho a votar. A esas personas yo los invito, la mejor opción para hacer cambios a la sociedad es unirse al sistema y les sugiero tomar la decisión a conciencia. Si seguimos haciendo lo mismo, No votando o votando por los mismos de siempre, seguiremos teniendo los mismos resultados. Un sistema corrupto e injusto donde algunos Políticos y funcionarios de Gobierno ganan como "Artistas o Empresarios" y luego no se hacen responsable de sus incompetencias. Por eso hay que Informarse, y por eso yo me estoy postulando a Diputado de la Republica. Para ser parte del cambio y aplicar los principios ecologistas, los cuales pueden revisar en detalle en la página web ecologistas.cl, y que consta de 5 puntos básicos, estos son:

  • 1. Sociedad Sustentable
  • 2. Desarrollo Humano
  • 3. Democracia Participativa
  • 4. Justicia Social y Equidad
  • 5. Diversidad y Paz

Todos puntos muy relevantes que son una guía de como la sociedad debiera priorizar sus proyectos. La Participación Ciudadana o Democracia Participativa, se pueden canalizar en Inteligencia Colectiva, para mejorar la sociedad sin odio y sin violencia. Buscando acuerdos, pero asegurando que los cargos de Gobierno, así como de empresas públicas sean llenados por profesionales competentes. De esta manera podremos asegurar eficiencia y el mejoramiento continuo de los procesos.

Aprovecho para compartir con Uds. este video que explica la importancia de la felicidad para construir una comunidad y una sociedad sustentable. Se terminó el tiempo de crear conciencia ahora es tiempo de tomar acción y activar la Inteligencia Colectiva con más participación ciudadana. Tenemos que asegurar procesos confiables para combatir y perseguir con Mano Dura la Delincuencia y la Corrupción.

El Objetivo de la Sociedad debe ser la felicidad de las Personas y No la acumulación de la riqueza por unos pocos. Para eso necesitamos Igualdad de Oportunidades para que todas las personas estudien y sean un aporte para sus familias y la Sociedad.

Mis convicciones son simples
  • 1) Mis derechos terminan donde empiezan los derechos del otro.
  • 2) Igualdad de Oportunidades independiente de tu color, condición o clase social.
  • 3) Cuidar la Naturaleza y el Medioambiente para legarlo a nuestros nietos.
  • 4) La trasparencia de proceso es la mejor arma para terminar con la corrupción.
  • 5) Todo cambio eficiente debe ser efectuado sin odio y sin violencia.

Frente Amplio

El 18 de octubre del año 2019, justo un año antes del estallido social fue mi primera participación en el Frente Amplio Comunal Santiago. En esa oportunidad ofrecimos la Sede del partido para poder hacer las reuniones de trabajo y de ahí en adelante me sume activamente hasta que nos retiramos como partido.

Aquí estoy en la Calle Concha y Toro, saliendo de una reunión del Frente Amplio donde nos regalaron pañuelos para usar en las actividades territoriales. Tengo buenos recuerdos de muchas personas que comparten importantes valores y principalmente el cariño y aprecio por la naturaleza.

Yo fui el único representante del partido ecologista verde que participo en el Plenario del Congreso del Frente Amplio que se realizó el 6 de octubre del 2019 en Santiago. Aquí compartí y trabajamos en los ejes temáticos del Congreso. En la foto con la destacada periodista Beatriz Sanchez.


Fueron muchas las actividades que realice en el Frente Amplio, como ejemplo puede revisar este posteo en mi Blog sobre el Plenario del Congreso del Frente Amplio

Muchas de estas actividades las realizamos en la sede del PEV, donde participaban representantes de diferentes partidos, pero principalmente independientes.

Fue una gran experiencia y debo admitir que Yo vote por que el partido continuara en el Frente Amplio, pero al final siento que fue la mejor decisión salirnos ya que existía un distanciamiento importante entre las bases y la cúpula del FA.

Alcaldía Constituyente

El 7 de marzo se organizó una interesante actividad en la Plaza del Roto Chileno, con la participación del alcalde Jadue de Recoleta y el alcalde Sharp de Valparaíso. Yo tuve la oportunidad de estar presente como parte del colectivo y en representación del Partido Ecologista Verde RM.

El 24 de mayo fui invitado a participar en el programa de Alcaldía Constituyente titulado "Políticas ambientales en Crisis Sanitaria" junto con Rodrigo Cerda destacado ecologista de Buin y varios invitados, entre los cuales se encontraba un gran artista, el "Tata Barahona"

Fueron muchas las actividades en las que participe, el 12 de Julio me invitaron a otro conversatorio en representación de la comisión Programa de Alcaldía Constituyente, junto con otro destacado ecologista el Doctor Ivo Vukusich y el siempre díscolo Marco Henriquez Ominami "MEO".

A inicio del 2020 invitaron al PEV RM a participar y unirse al Colectivo en formación "Alcaldía Constituyente por Santiago". Me llamaron personalmente y conversamos, pero como yo soy disciplinado y respetuoso de los protocolos solicite conversar directamente con la Directiva Regional. Obviamente era una gran oportunidad para participar con las organizaciones sociales de la comuna, por lo cual la presidenta del PEV RM, en representación de la directiva me dio luz Verde para participar de esta iniciativa en representación del Partido Ecologistas Verde Region Metropolitana. Así fue como empezó un trabajo colaborativo con diferentes dirigentes sociales y de otros partidos para construir un programa que representara a las bases.

Una de las primeras actividades oficiales del Colectivo fue el 7 de marzo en la plaza del Roto chileno, donde los alcaldes de Recoleta y Valparaíso expusieron un resumen de sus gestiones enfocados en los vecinos, y mejorar la gestión municipal. Pueden revisar el posteo que hice en mi blog Análisis Transversal donde deje los videos de las presentaciones de los alcaldes.

Dentro de los encuentros ciudadanos que se realizaban los domingos y se transmitieron en vivo por Facebook Live. El domingo 16 de junio del 2020 correspondió la 10° transmisión con el tema “Políticas Medioambientales en Crisis Sanitaria”. Aquí fui invitado en representación del partido ecologista junto con "Rodrigo Cerda" el Candidato Ecologista a alcalde en Buin, quien tiene un importante trabajo territorial de muchos años, con gran experiencia en temas ambientales. También contamos con un gran artista invitado "Tata Barahona" que entrego su arte y su opinión sobre el tema. Pueden revisar el posteo de este evento en mi blog Análisis Transversal que incluye el video.

En el encuentro de Alcaldía Constituyente del 12 de Julio del 2020 participe en representación de la comisión Programa. El tema de esta ocasión fue "Democracia participativa" y aquí también participo otro destacado ecologista, el Doctor Ivo Vukusich y el siempre díscolo Marco Henriquez Ominami "MEO". Pueden revisar el video en mi Canal deYoutube

Ex Alumnos Liceo Amunátegui

En la foto se encuentra la primera directiva oficial de la Corporación de Ex Alumnos. La presidenta Macarena Nuñez, la tesorera Andrea Nuñez (no relación) y el secretario general Fernando Neira. Tomada en el 1 de febrero del 2019 en la primera asamblea oficial ya con personalidad jurídica.

En la foto la delegación de Ex Alumnos junto al presidente del Sindicato de Músicos SINAMUARCHI "Jorge Soto" y el destacado Cantante "Titín Molina", ambos ex alumnos del Liceo Amunategui. En el marco del apoyo artístico que el Sindicato quiere brindar a los colegios de Santiago.

Soy Amunateguino de Corazón, y me emociono cada vez que lo pienso porque gracias a los profesores y la formación recibida en mi liceo conseguí las bases para seguir mis estudios profesionales y poder alcanzar mis objetivos de vida. El Liceo Amunategui tiene 130 años de historia.

El 23 de junio del 2018 después que la comunidad Amunateguina, profesores, alumnos, apoderados, funcionarios y Ex Alumnos nos enteramos por la prensa que el alcalde de Santiago tomo la decisión arbitraria y errada de cerrar el Liceo. Un grupo de Ex Alumnos nos juntamos afuera de la Sede histórica y tomamos la decisión de re activar a los ex alumnos y salir en defensa de nuestro Liceo. Así fue como se formó la Corporación de Ex Alumnos del Liceo Amunategui.

No fue fácil pero nos constituimos formalmente, obtuvimos nuestra personalidad jurídica, creamos nuestra web

Amunateguinos.cl

Seguiremos creciendo y gestionado actividades en apoyo y ayuda de nuestro liceo.

DIMEC USACH

En la foto el CDE, Consejo de Desarrollo Empresarial del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago, del cual tuve el honor de ser invitado a participar en mi calidad de ex alumno.

El año 1988 entre a estudiar Ingeniería Ejecución Mecánica a la USACH, gracias a que me dieron el 100% de crédito universitario dada mi condición socioeconómica y mis "buenas notas", no tan buenas para decir verdad.

Yo como secretario del CDE, en la foto junto a parte del equipo cuando entregamos el Informe de análisis del Contexto empresarial actual y el impacto en el desarrollo de las carreras del departamento de mecánica.

A inicios del 2019 me invitaron del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile a ser parte de un organismo asesor de la Dirección, llamado Consejo de Desarrollo Empresarial (CDE). Para mí un honor y una oportunidad de volver a mi Primera Universidad. Grandes recuerdos volvieron a mi mente mientras volvía a recorrer el departamento de mecánica. Agradecido de la oportunidad.

Asumí el puesto de secretario del CDE que tenía como objetivo afianzar el vínculo con el mundo empresarial, gubernamental y de la sociedad civil, para retroalimentar al Departamento en su que hacer académico y de investigación. Pueden revisar la nota en la página de la USAH Consejo de Desarrollo Empresarial

En diciembre del 2019 el CDE entrego el informe final con el análisis del contexto empresarias actual y las recomendaciones para mejorar los planes de estudio de las carreras del Departamento de Ingeniería Mecánica y varias sugerencias para mejorar planes y programas del DIMEC. Aprovecho de agradecer al subdirector de vinculación con el Medio, Sr. Francisco Valenzuela Gálvez, quien me invito a ser parte de este interesante proyecto. Pueden revisar el posteo que hice en mi Blog Informe DIMEC 2019

ENLACES DIRECTOS