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Mi Experiencia

Mi último año de pregrado en la USACH conseguí una práctica profesional en el taller de reparaciones de equipos Caterpillar de "Gildemaister" en las Rejas con Ecuador. Ahí me entere de un plan especial de ingreso y capacitación que tenía la empresa y obviamente postule, consiguiendo uno de los preciados cupos para entrar a un programa de 6 meses en equipos mineros. Después de eso, me asignaron mi primer trabajo profesional como Supervisor de taller. Ese fue el inicio de una historia que les cuento de forma regresiva...

SMEC

En la foto, en las oficinas de administración de Minera Mantos Blancos, cuando me dieron la oportunidad de participar como Consultor Senior en la revisión de la estrategia y planes de mantenimiento de equipos mina.

Otro proyecto importante fue Minera Antucoya, donde también trabaje en la Actualización de Planes y estrategias de mantenimiento de los equipos Mina que es mi especialidad. Un gran desafío y una buena experiencia.

En la foto en una Planta de Harina de Pescado en Puerto Montt donde fui parte de un equipo de consultores que realizo una asesoría especializada para mejorar el mantenimiento integrado entre las áreas de abastecimiento y administración.

Desde el año 2018 que trabajo en una importante consultora internacional SMEC, que en un principio me contrato como especialista en equipos mineros, pero que me ha brindado la oportunidad de trabajar en el Área Planta y también en otras industrias, confirmando mi creencia que después de trabajar en equipos móviles; Camiones, Cargadores, Tractores, Motos, Patos, etc. cualquier otra industria se hace fácil. No solo por el nivel de complejidad de estas máquinas que integran todos los sistemas: Mecánico, hidráulico, estructural, eléctrico, electrónico, neumático, etc. Sino también por alto nivel de exigencia profesional y trabajo bajo presión que se ejecuta en la industria minera.

Estoy agradecido de haber mantenido mi trabajo a pesar de la pandemia y la crisis económica. Ha sido una suerte poder trabajar en SMEC, no sólo por su respaldo internacional, sino porque he podido emplear mi experiencia y preparación profesional en importantes proyectos que me han permitido aprender y perfeccionarme. Además, existe un muy buen ambiente laboral y he podido conocer profesionales de alto nivel de quienes he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes.

Por el respeto que me merece la empresa, por transparencia y por ética, desde un principio había informado a mi jefatura y a RRHH mi intensión de postularme a cargos politicos. También les comenté mis motivaciones y expectativas, ante lo cual recibí no solo el apoyo sino también un reconocimiento que destáco y confirma el buen nivel de la empresa y de los profesionales que la componen. Finalmente, sólo puedo dar las gracias por la oportunidad de pertenecer al equipo SMEC.

Metro Santiago

Una gran experiencia fue trabajar como "Jefe de Mantenimiento de Trenes" en la Linea 5 del Metro de Santiago. Una oportunidad para mejorar procesos y conocer muchas personas, profesionales comprometidos con su trabajo a pesar de no tener el apoyo necesario de la gerencia.

En la foto junto a mi panel de Capital Humano y más abajo los principales Activos; los trenes. De esta forma, y junto con los Supervisores podíamos ordenar y analizar los equipos de trabajo, así como clasificar los trenes según condición o si estaban en algún proyecto o plan especial.

Durante muchos años la precisión del Servicio, un índice de calidad del mantenimiento estuvo fuera de cota de forma alarmante. La solución llego cuando implementamos el turno de noche en el Taller San Eugenio. En la foto junto al equipo que comenzaba a realizar el primer turno de noche.

En agosto del 2014 fui contratado por el Metro de Santiago, lo que me ayudo a entender cómo funciona una empresa pública y como la política ha contaminado la gestión corporativa. Y aquí debo reconocer la garra y esfuerzo que hacen los supervisores y técnicos para salir adelante a pesar de la falta de apoyo de la Gerencia. Y estoy hablando con conocimiento de causa ya que tengo la experiencia y las evidencias documentadas que me respaldan.

Cuando asumí el desafío como Jefe de Mantenimiento de Trenes en Linea 5 del Metro, quedé como responsable del mantenimiento de 45 trenes NS74 y NS93. Y asumí el liderazgo de un equipo de más de 80 profesionales técnicos e ingenieros del Metro, además de 25 colaboradores, en el Taller San Eugenio. En una revisión preliminar destaco que, para este volumen y envergadura de equipos, se necesitan muchas herramientas y administrar un gran volumen de repuestos nuevos y reparables. Sin embargo, no se disponía de un Bodeguero, ni un Pañolero en el Taller. Por lo cual era normal que se perdieran los repuestos, los insumos y las herramientas. Todo esto estaba en conocimiento de la Gerencia de Mantenimiento desde hacía ya mucho tiempo, pero igualmente yo lo informe al Gerente General, sin respuesta. Afortunadamente y después de una dura gestión que duro más de 6 meses pudimos lograr la contratación del personal necesario.

La seguridad es un tema importante y en el taller no se había realizado ningún simulacro de accidente, lo que estaba pendiente desde hace varios años, por lo cual y ante la sugerencia del Asesor Prevencionista se gestionó un simulacro que fue una experiencia muy importante para todos. Especialmente porque los organizadores e involucrados fueron muy profesionales y hasta el último momento la mayoría de las personas pensaban que estaban ante un accidente real. Afortunadamente el actuar, las conductas y las acciones de las personas fueron muy acertadas, resultando todo un éxito el simulacro.

Otra gestión exitosa relacionada con la seguridad fue la renovación del CPHS (Comité Paritario), el cual se encontraba desmotivado y desintegrado, donde el presidente finalmente renuncio. Pero gracias a la motivación de varios técnicos y el liderazgo del nuevo presidente Miguel Bascuñán, pudimos generar comisiones y hacer un excelente trabajo de reactivación que al final fue premiado por lograr certificar todas las exigencias solicitadas para la gestión de seguridad del taller.

En general puedo decir que fue un excelente desafío, pudimos mejorar muchos procesos y condiciones de trabajo, pero puedo asegurar que nunca había estado en una empresa donde los gerentes hicieran vista gorda a los problemas. Se preocupaban de destacar las cosas positivas, pero no entregaban un apoyo real para solucionar los temas de fondo. De muestra un botón, excelente evento para reconocer y premiar al personal capacitado, sin embargo y para el caso del taller San Eugenio resulto ser un 4% de las necesidades reales de capacitación. Se agradece el esfuerzo, pero claramente no es suficiente, especialmente cuando en 30 años todavía el departamento de Capacitación no es capaz de gestionar y validar un carnet de conductor de trenes para los operadores y menos para los mecánicos. ¡¡Una vergüenza!!

Así fue como en mi informe de recepción de cargo solicite ayuda al gerente y subgerente para hacer varias mejoras administrativas y operacionales. De la cual la más importante fue el “Plan de Recuperación de Cota”, ya que por más de 5 años se mantenía una Precisión del Servicio (%SA) totalmente fuera de estándar, evidenciado una baja confiabilidad del mantenimiento. A mi juicio era tan grave la situación que le envié un correo directo al Gerente General del Metro informándole toda la situación, correo del cual no tuve respuesta alguna. Y después de varios meses de una gestión importante y gracias al respaldo de un informe de la contraloría, conseguimos los recursos para implementar el turno de noche, gestionamos un Plan de trabajo y así pudimos recuperar la cota de mantenimiento para todos los trenes operativos en menos de un mes, práctica que debería mantenerse en la actualidad.

Me gustaría destacar a algunos de mis compañeros de trabajo en el Metro los cuales se merecen mi reconocimiento; Danilo Valdebenito, Daniel Conejera, Rodrigo Nahuelhual, Carlos Vivanco, Ricardo Buzzetti, Mauricio Guerrero, Patricio Olivos, Roberto Velásquez, Cristian Villarreal, Katy Varas, Luis Valenzuela, Miguel Bascuñán, Braulio Troncoso, Jose Serrano y Fernando Lemus entro otros, y que me perdonen los que deje en el tintero. Un abrazo y un saludo afectuoso para todos ellos.

Kinross - Maricunga

El 2013 llegue a trabajar a Minera Maricunga de Kinross a ocupar el cargo de "Jefe de Planificación Mantenimiento Mina". Este desafío fue muy importante porque pudimos implementar varias mejorar a la administración de flotas, en el proceso de planificación y en la programación. Así como en el control de Mantenciones y Componentes.

En la foto el taller de mantenimiento mina, justo detrás estaban los contenedores que servían de oficinas para el Área de Confiabilidad y Planificación. En esta faena mi primera gestión fue mejorar la programación semanal, bajando la data del ERP, haciendo balance de recursos e integrando el Monitoreo de Condiciones.

Las condiciones operacionales eran muy duras, un clima extremo y las instalaciones no eran las mejores. Pero si había un gran equipo humano con profesionales de primer nivel. Por lo cual fue fácil implementar varias mejoras en la administración de Backlogs, en la ejecución de PM (%SA) y en el Control de Componentes.

Como Jefe de Planificación fui responsable de la planificación del mantenimiento Mina, lo que comprendía una flota de 42 equipos móviles; Perforadoras I-R, Cargadores 994, Camiones 785C, y los equipos de apoyo. Con un equipo de 6 profesionales en el área de planificación, se realizaron mejoras en el “Control de Cambio de Componentes” y en la “Generación de Programas Semanales”. También lideré el proyecto para la “Actualización de Pautas de Mantenimiento” y fui Administrador de los Contratos de Aire Acondicionado y Supresión de Incendios.

Debo reconocer que estaba muy motivado con este trabajo, ya que era una de las minas más extremas del Mundo, sobre 5.000 msnm y con un clima muy frío, con puna. De hecho, trabaje varios fines de semana en mi casa para poder ordenar la data de mantenimiento en un SIA que permitiera el control de mantenimiento basado en %SA Precisión del Servicio, y control de horas de Componentes.

Un trabajo importe fue gestionar las mejoras en la administración de backlogs, ya que erróneamente los técnicos y jefes de operaciones llamaban a los Planificadores para que hicieran los backlogs. Condición que fue corregida ya que el técnico que inspecciona y detecta la oportunidad es quien genera backlogs y hace la solicitud de repuestos. El planificador, debe ser un filtro que revisa y valida, no sólo el pedido de los repuestos, sino también la estimación de HM (hora maquina) y HH (horas hombres) necesarias para ejecutar los backlogs.

En esta faena me re encontré con el maestro Rodrigo Ovando como Superintendente de Confiabilidad, Master Black Belt, una gran persona y excelente profesional. También me re encontré con otro ex Finning Marcos Palza como supervisor de mantenimiento y conocí a varios buenos profesionales como Luis Araya, Alberto Arce, Hector Hernandez, Carlos Labra, Jorge Rubiño, Adán Silva entre otros y perdonen los que se me quedan en el tintero. Para todos ellos un abrazo afectuoso.

Barrick - Pascua Lama

Fue un gran desafío profesional cuando asumí como Ingeniero Senior Confiabilidad de Mantenimiento Mina, en Pascua-Lama de Barrick. Una Mina ubicada a 5.200 msnm en la Cordillera de Los Andes en la III Región, en el límite con Argentina.

Como Ingeniero en Confiabilidad, mi primera gestión fue apoyar el área de Planificación mejorando el proceso de programación. Integrando la información entre los turnos y creando el SIA de mantenimiento en un Servidor dedicado.

Como supervisor tenía la oportunidad de subir en avioneta a la mina. Entonces eran solo 30 minutos de viaje. Sin embargo, cuando el clima era malo, había que bajar en bus y entonces eran 8 horas de viaje. Quienes lo vivieron saben cómo es ese Clima extremo.

El año 2012 me sume al Proyecto Pascua-Lama, un proyecto minero que podría haber generado mucho trabajo y prosperidad no solo para las comunidades, sino para toda la región. Lamentablemente la gestión medioambiental no fue realizada de forma responsable, lo que genero la suspensión y posterior cierre del Proyecto. Chile es un país minero, pero se debe hacer un trabajo profesional, mitigando el impacto ambiental, explotando las minas de forma sustentable y segura para el medioambiente.

Debido al clima extremo de esta mina, teníamos varios problemas con los equipos. Por ejemplo, fallaban mucho las tarjetas electrónicas de los camiones. Existieron fallas prematuras en el rodado de las palas. El suministro de repuestos era un desafío diario, y fue típico que todos los días había que hacer andar algún equipo congelado. Me saco el sombrero frente a los mecánicos de Pascua Lama, les toco duro pero siempre salían adelante con el trabajo.

Como responsable de la Confiabilidad de los procesos de mantenimiento para los 41 equipos mina (Palas Komatsu PC8000, Perforadoras Sandvik, Camiones 930E y varios de apoyo), hice varias gestiones y junto con mejorar el proceso de programación, se integró la Planificación con el Monitoreo de Condiciones. Y otro proceso especifico que pudimos mejorar fue la "Inspección y Lubricación de las Palas". Creo que el involucramiento y pasión de los mecánicos facilito el mejoramiento de las pautas y también mejoro la ejecución en terreno.

Como la mina estaba trabajando en preestrepping mientras se terminaba mineroducto hacia Argentina, todavía no se había habilitado el Sistema Dispatch, por lo cual el área de mantenimiento llevo un control de detenciones por medio de planillas Excel con un equipo de despachadores mecánicos. Por lo cual, tuve la oportunidad de desarrollar un sistema de planillas de control que nos permitieron no solo generar el reporte de fallas, sino disponer de un historial de las reparaciones y una base para calcular algunos KPI como Disponibilidad, MTBS y MTBF, lo que obviamente nos permitió hacer gestión de mantenimiento.

Aquí les comparto un par de videos de mi experiencia extrema.

Una vista hermosa desde la Plataforma de Mantenimiento en Minera Pascua Lama.

Otra vista espectacular de la Cordillera a 5.000 msnm en Pascua Lama.

El viento en Pascua Lama nunca te deja Tranquilo. Jajaja!!

En el taller de mantenimiento con mal clima y viento bravo de 180 Kms/hora

En Pascua Lama me toco conocer y re encontrarme con muchos profesionales de primer nivel, tales como; Carlos Alvarez, Vicente Celis, Eduardo Avalos, Cesar Navarrete, Pedro Barahona, German Chavez, Hugo Cuello, Boris Gomez (ex Finning), Marcelo Gamboa, German Nates, Alvaro Gajardo, Victor Gutierrez, Nicole Laity, Mauricio Maluenda, Claudio Godoy, Daniel Morales, Patricio Palta, Manuel Santibañez, Cesar Cañas, Luis Vintimilla, Alvaro Fuente (ex ICV), Carlos Ruz y que me perdonen todos los que se me quedaron en el tintero. Un saludo afectuoso para todos ellos.

ICV Maquinaria

Ingeniería Civil Vicente o simplemente "ICV" es una prestigiosa empresa Nacional de Movimiento de Tierra y Arriendo de Equipos Móviles. Que tenía más de 900 equipos distribuidos en diferentes faenas mineras en todo el país. Trabajando en Contratos de Arriendo o Movimiento de Tierra.

Por mi cargo como Jefe de Planificación y Control a nivel nacional, me toco trabajar en las instalaciones del Taller Lo Aguirre en Santiago. Y aunque estuve poco tiempo en esta compañía, pude conocer a profesionales de excelente nivel y una empresa sólida, correcta y ordenada.

Mi principal logro en ICV fue gestionar una actualización al Control de Gestión del Área de Planificación mejorando un informe dinámico semanal que integraba además de los KPI clásicos, el monitoreo de condiciones, Control de Componentes y la Administración de Backlogs.

El año 2011 me integre al Área de Planificación y Control de mantenimiento que ya tenía un buen equipo conformado por 8 profesionales, de los cuales quiero destacar a Cristian Zamarin, Alvaro Fuentes y Cristian Huequeman por su calidad humana y profesional. Pero todos eran buenos profesionales y juntos éramos responsables de la Planificación Centralizada en el Departamento de Administración de Maquinaria, y gracias al trabajo en equipo se pudo mejorar el proceso de planificación y control.

Otra gestión importante fue la actualización de las pautas de mantenimiento, con lo cual se ajustó la proyección de Consumo de repuestos y el cambio de componentes. También se mejoró el SIA (Sistema de Información Administrativo) ordenando y clasificando la información técnica. Pero lo más importante fue la integración del Análisis de Aceite APD, con el Análisis de Flotas VIMS y la Gestión de Garantías, lo que nos permitió generar la "HOT SHEET" con el ranking de equipos destacados por colores.

Una fortaleza que tenía la organización en ICV eran las reuniones semanales de coordinación, donde participaba todo el personal del área activamente, lo que permitió ir mejorando las reuniones, haciéndose más eficientes. Pero siempre enfocadas en el seguimiento de los temas en proceso, lo que ayudaba a una gestión integral aprovechando los conocimientos y el talento de todo el equipo.

Otro punto destacable y a favor de la empresa ICV fue que existía un ambiente de trabajo ameno y casi familiar. Todos se trababan con respeto, existía la confianza para conversar cualquier tema y existía la política de puertas abiertas, lo que es muy destacable.

Engage Sinergy

Después de 13 años trabajando en minería, tenía que volver a mi Santiago querido para estar más cerca de mis padres y la familia. Mi intensión fue clara, quería trabajar independiente en Consultoría como Asesor de empresas, PYMES y en forma paralela gestionar mis proyectos personales.

Cree mi consultora y empecé a trabajar en la industria metalmecánica, en el área de mantenimiento y operaciones. Básicamente mejorando procesos, planes de mantenimiento y gestión en general. También realice reparaciones y mejoras a los equipos para un mayor rendimiento.

En forma paralela lidere el desarrollo del Proyecto Zakinché, una aplicación web que permite ordenar la opinión de las personas de forma simple, basado en un planteamiento positivo. Lo que genera un resultado gráfico que se puede filtrar para saber y comparar que piensan las personas.

El año 2008 empecé a trabajar de forma independiente, creando la Consultora Engage Sinergy especializada en Gestión de Empresas, con enfoque en el desarrollo de Pymes, mejorando sus procesos e implementando el modelo de mejoramiento continuo. Aplicando como base la metodología Seis Sigma para encontrar acciones inmediatas que generan beneficios a corto plazo.

Mi principal cliente fue Metalmecánica FENEDI S.A. donde ayude a gestionar el mejoramiento de procesos, y asesore técnicamente el área de mantenimiento y operaciones en su fábrica de mallas electrosoldadas. Esta fábrica tiene mucha maquinaria industrial; maquinas trefiladoras, Barreras que enderezan y cortan el alambre, maquinas soldadoras malleras, guillotina, prensa y una planta de pintura electrostática con hornos. Una gran experiencia con varios logros en gestión y donde conocí mucha buena gente de esfuerzo y comprometida con su trabajo. Además, tuve la oportunidad de trabajar con PLCs y aprender a Programar en Ladder.

La idea inicial era potenciar el proyecto Engage Sinergy como una red de profesionales, pero no resulto, en realidad perdió importancia cuando me enfoque en el Proyecto Zakinché. Creo que me apasionaba y me apasiona la idea que trabajar en equipo y creo que escuchar la opinión de las personas puede ayudar a mejorar cualquier proceso. Y la Idea de tener un programa web que te permita ordenar la opinión de las personas y que pudiera entregarte un resultado gráfico para analizar, eso me hacía pensar lo bueno que puede ser para la sociedad y de alguna manera me daba esperanza. ¡¡Y todavía la tengo!!

Después de todo la Actitud es todo y cuando logras motivar a un grupo de profesionales a trabajar en equipo, se genera involucramiento, pasión, entusiasmo por aprender y por hacer las cosas bien. Esto es parte del proceso de aprendizaje y se hace más fácil implementar un modelo de Mejoramiento Continuo de Procesos.

Aunque el proyecto Zakinche fue un fracaso en términos comerciales, si logramos tener un programa operativo y funcional que sirve de DEMO para mostrar la Idea "Colaboración Colectiva", y como se pueden aplicar filtros para canalizar la opinión de las personas y volverla "Inteligencia Colectiva".

Siempre va a ser un desafío importante trabajar en un proyecto que quiebra paradigmas, donde la mayoría no entiende el trasfondo o las proyecciones de carácter global. Todos conocen el refrán "dos cabezas piensan mejor que una" pero que pasaría si pudieras canalizar las opiniones de millones de personas y clasificarlas por profesión, o por género. Esa información podría llegar a ser relevante para tomar buenas decisiones. Eso significaría empezar a considerar la opinión de la mayoría y no solo la de unos pocos "Iluminatis"

Ahora estoy esperando disponer de recursos económicos para gestionar una nueva versión del software el cual considera toda la experiencia acumulada y pienso aplicarlo para realizar Consultas Ciudadanas Vinculantes y permanentes".

Minera Escondida

En diciembre del 2006 llegue a Minera Escondida, como Ingeniero Senior Mantenimiento. Me enviaron a apoyar Plan de Mejoramiento de flota de los camiones 797 y la gestión del Contrato Marc 797. De hecho, me toco trabajar con un gringo en el análisis de datos de mantenimiento, detenciones y estatus de Componentes de los Camiones 797.

Ya tenía experiencia con el análisis de datos y gestión de KPIs, pero nunca había trabajado con el Sistema DPEEC para el mejoramiento de la Confiabilidad de los 32 camiones 797. Y fue una buena herramienta para el seguimiento y control de flotas, y específicamente incorporando monitoreo de condiciones y cambio de componentes.

Claro que la "Disponibilidad" es el KPI principal, y es interesante ver los gráficos de control con la proyección de Disponibilidad Proyectada vs Real. Pero tenemos varios otros indicadores que considerar en la administración de flotas; MTBS, MTTR, MTBF, %SA, % Utilización y los kpi derivados de la administración de Backlogs.

En el Contrato MARC 797 de Finning en Compañía Minera Escondida, tuve la oportunidad de ser el responsable del programa DPEEC para el Mejoramiento de las flotas de Camiones Caterpillar 797, donde asumí el análisis de KPI y confección de los informes de gestión y avance semanal. Sin embargo, una de las primeras tareas realizadas fue apoyar al área de Planificación, ordenando el SIA de mantenimiento, mejorando Planillas de Control y relacionando Programación, Control de Componentes con Monitoreo de Condiciones.

En Escondida me integre a un equipo de buenos profesionales, dentro de los cuales destaco a David Aldridge, Sergio Alvarez, Rodrigo Salas, Luis Prieto, Pablo Manzano, Teobaldo Morales y al Gran Jefe Juan Lopez Cordero y perdonen los que se me quedaron en el tintero. Pero eran muchas personas trabajando en ese tremendo desafío con los Camiones 797. También había una muy buena actitud, considerando la presión existente por la baja disponibilidad de los camiones.

Lo interesante de este desafío es que pudimos mejorar la disponibilidad de la flota controlando los procesos de mantenimiento, como el Cambio de Componentes, Administración de Backlogs, el Monitoreo de Condiciones, Control de Contaminantes o APD. El Plan de mejoramiento de procesos fue integrado entre las áreas de Planificación, Monitoreo de Condiciones y Bodega, con reuniones de avance semanal que ayudaron a mejorar las coordinaciones y el trabajo en equipo. Y gracias al compromiso de todo el equipo se introdujeron varias mejoras en la Programación Semanal y en los procesos de Planificación a largo plazo.

Minera Cerro Colorado

Llegue a Cerro Colorado a liderar el programa GSAP del área de mantenimiento mina. Con el desafío de implementar el Software SAP, Modulo PM en equipos mina. Claro que fueron varios meses trabajando junto a un equipo de Consultores para subir la taxonomía y el árbol de fallas al sistema.

En la foto el equipo recibiendo el reconocimiento por haber terminado la Capacitación como "Yellow Belt" en la metodología Seis Sigma, Muy importante para seguir trabajando en proyectos de Mejoramiento de procesos para el Área de Mantenimiento Mina.

Cuando asumí como Ingeniero en Confiabilidad el desafío fue "Transformar un área técnica de apoyo en el departamento de Confiabilidad". Y formamos el equipo con los Inspectores de Flota, el Ingeniero Analista VIMS, el Ingeniero Monitoreo de Condiciones y los Técnicos del Laboratorio APD.

Lo más interesante de la metodología Seis Sigma es como rápidamente se consigue la información necesaria aprovechando el talento de la gente. Mapear un proceso, o analizar los tipos de falla son fundamentales para encontrar mejoras inmediatas en los procesos de mantenimiento.

Son muchos los profesionales que llegas a conocer después de algunos años trabajando en la minería, pero hay algunos que se vuelven amigos y nunca olvidaras. En la foto con un gran amigo y Colega "Jorge Heredia" que nos tocó trabajar junto en Collahuasi y luego en Cerro Colorado.

En la foto junto a "Ricardo Torres" apoyando a un hogar de niñas en representación del Contrato Finning en Cerro Colorado. Fueron 2 años seguidos que yo alcance a participar de esta actividad entregando ayuda y regalos para navidad. Un gran ejemplo de trabajo en equipo para una causa noble.

Llegué en septiembre del 2002 al Contrato MARC de Finning en Compañía Minera Cerro Colorado, donde asumí el cargo de Ingeniero de Proyecto encargado del Proceso de Mejoramiento Continuo, y partiendo con la implementación del GSAP, Sistema SAP modulo PM y luego Liderando Proyectos Seis Sigma como Green Belt; “Recuperación del 100% de las Garantías de Repuestos” y “Aumento en la Ejecución de Backlogs”. También participe y fui parte del equipo en los proyectos; “Aumento Vida Útil de Motores 789” y “Aumento Disponibilidad Cargadores 994” Además fui responsable de los programas internos de Calidad; “SAT” (Site Assessment Tool) de Caterpillar y “Control de Contaminantes 5 Estrellas”.

El año 2004 asumí como Ingeniero en Confiabilidad y responsable de implementar el Departamento de Confiabilidad, liderando un equipo de 16 profesionales técnicos a cargo del proceso de Monitoreo de Condiciones y análisis de falla de los 59 equipos del contrato (789B, 789C, 994D, D10R, 16H, 834G, DMM2, DMLSP, T4BH, 769WT). Teníamos un Ingeniero encargado del laboratorio de Análisis de aceite en terreno y Otro para el Análisis del VIMS parte del monitoreo de condiciones. Además, tenía otras responsabilidades como dueño del proceso de Mejoramiento Continuo y Líder del Protocolo de Fatalidades nª8 Aislamiento y Bloqueo.

Un proceso de mantenimiento importante que se mejoro fue el programa de inspecciones y administración de backlogs. Pudimos conseguir que los Inspectores de Flota terminaran de ser los mecánicos que sacan los cachos y que socorrían a operaciones, transformándose en Inspectores Dedicados e instructores para el resto de los mecánicos del contrato. Y este enfoque ayudo a mejorar los diagnósticos y minimizar los tiempos de detenciones de los equipos.

Otra gestión importante fue haber integrado al área de Capacitación desarrollando de forma conjunta el control de Habilidades en terreno. Eso significaba que los inspectores de Flota podían validar habilidades a los técnicos cuando desarrollaban tareas específicas. De esta forma los mecánicos completaban y respaldaban las habilidades pre requisito para postular a un mejor cargo en la organización. Esto motivo a muchas personas a estudiar, mejorar y especializarse.

No puedo dejar de nombrar a mis compañeros en esta etapa. Grandes profesionales como Fernando Carrasco, Mauricio Alarcón, David Castillo, Enrique Seoane, Andres Soler, Miguel Angel Gonzalez, Leonel Amas, Horacio Avalos, Ivan Benavides, Jaime Burgos, Yeny Berrios, Sergio Egaña, Julio Garcia, Luis Latorre, Abel Lazcano, Luis Lecaros, Milton Luco, Cristian Manríquez, Rodrigo Matlosz, Eduardo Merubia, Wilson Molina, Carlos Munizaga, Juan Pablo Peñaloza, Elio Rodriguez, Cesar Rojas, Hernan Sana, German Serrano, Ivan Vargas, Jorge Vargas, Danny Cartagena, Santiago Wong y perdonen los que se me quedaron en el tintero!!

Collahuasi - LOS PELAMBRES - DISPUTADA

El Julio del año 1997 llegue a mi primera faena minera como "Planificador de Mantenimiento" en un pequeño Contrato en los Bronces, Minera Disputada. Y con pocos recursos tenía que ser Bodeguero, Supervisor, Jefe de Operaciones, Administrador Interino... las hacia todas.

En septiembre de 1998 asumí el Cargo de Jefe de Operaciones en el contrato Marc de Finning Caterpillar en Minera Los Pelambres. En la Foto con Mario Cabrera de Caterpillar, un Gringo y un mecánico en la Frontera con Argentina, después de inspeccionar una perforadora DMH.

En Enero del 2000 llegue al Contrato Marc de Finning Caterpillar en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Como Jefe de Planificación estaba encargado de los Planes y Programas de mantenimiento, además del seguimiento a los KPI y la preparación de los estados de pago mensuales.

No tenía idea con la chichita que me estaba curando, pero después de 3 años como Supervisor en taller necesitaba nuevos desafíos y quería irme a terreno y esa oportunidad llego como Planificador de Mantenimiento en el Contrato MARC de los Bronces en Compañía Minera Disputada. Aquí asumí la responsabilidad de la planificación y programación de las tareas de mantenimiento para los equipos mineros en el Contrato; camiones aljibe 773D WT, tractores D10R, motos 16H, y un SuperPato TIGER 790G. También fue mi primer acercamiento con los KPI de mantenimiento como encargado de control y seguimiento de los programas de mantención, cambio de componentes, reparaciones, backlogs y monitoreo de condiciones de los equipos del contrato. Responsable de la confección de los estados de pago y de los informes de control de gestión del contrato. Pero como circo pobre, tenía que asumir tareas y funciones adicionales, como Jefe de Operaciones y como Administrador de Contrato subrogante.

El invierno del año 97 fue la primera vez que lo pasaba en faena con nieve y temperaturas bajo cero. Con murallas de nieve de 4 metros, las camionetas no podían pararse porque después se congelaban. Fue una gran experiencia y debo agradecer a Ricard Esquivel, el administrador del Contrato y técnico profesional que ya en esos años tenía mucha experiencia, porque me ayudo en mis inicios en terreno y me enseño el oficio de administrar contratos de mantenimiento MARC. También recuerdo con mucho cariño a Carlos Lazo, Alfredo Terán, Cristian Curin y que me perdonen los que se me quedan en el tintero.

Un proceso muy importante es la Administración de Backlogs y en este contrato ideamos la forma de Auto programar tareas de mantenimiento. Como Planificador trabajaba turno 4x3 de lunes a jueves y los viernes solo una vuelta por las oficinas en Santiago. Entonces yo programaba para 2 semanas y teníamos la carta Gantt pegada en la Sala de Técnicos. Así controlábamos la Precisión del servicio %SA (Service Accuracy). Cada técnico, después de una inspección se generaban Backlogs, se pedían los repuestos y el mismo técnico programaba la ejecución de ese backlog para la próxima parada programada.

El año 1998 llego una gran oportunidad para poder asumir como Jefe de Operaciones en el contrato Marc de Compañía Minera Los Pelambres. Aquí fui responsable de las Operaciones de Mantenimiento de los 22 equipos del contrato, con una flota de perforadoras I-R; DMM, DMH y ECM, pero la mayoría de los equipos eran de apoyo como Camiones Aljibes 773D WT, los tractores D10R, motos 16H, patos 834B y 844... y las Grúas Groove; GMK, RT, YB. Teníamos un equipo de 60 técnicos y supervisores en turno 7x7 para ejecutar los programas de mantención, reparación y cambios de componentes. También me toco ser Líder de Seguridad, del Programa de Control de pérdidas y del control de la calidad de los procesos de mantenimiento. Y además cumplía funciones como Administrador de Contrato Subrogante. Debo reconocer a mis compañeros Freddy Feris, Andres Cofre, Hector Grado, Fabian Muñoz y que me perdonen los que se me quedan en el tintero.

En este contrato se mejoró el proceso de administración de herramientas, aplicando la revisión semestral con colores, pero además exigiendo que las herramientas se devolvieran limpias y el Pañolero tenía que revisar y probar las herramientas en la recepción. Con esto se terminaron los problemas de herramientas perdidas y asegurábamos que estuvieran siempre disponibles. Al principio fue difícil ya que teníamos que motivar las conductas adecuadas y controlar que estas se mantuvieran en el tiempo, sin bajar su calidad. Afortunadamente el compromiso de los mecánicos fue clave y se logró el objetivo en unos pocos meses.

CRC Santiago

El año 1993 terminando mis estudios en la USACH me conseguí una práctica profesional en el taller de maquinaria de Gildemaister en Las Rejas con Ecuador. El año 1994 fui contratado como Ingeniero trainee y estuve 6 meses en el curso general de maquinaria Caterpillar junto a un grupo importante de técnicos e ingenieros todos recién egresados.

Asumí mi primer desafío como "Supervisor de Taller" en el Centro de Reparación de Componentes, CRC Santiago. Ya existía un CRC en Antofagasta, y faltaba uno que atendiera la zona centro Sur, así fue como me integre a mi primer equipo profesional. En un taller completamente nuevo, con un dinamómetro y un banco hidráulico.

Gildemaister era una empresa con muchos beneficios, y al año siguiente 1995 fue vendida a Finning, una empresa internacional que reforzó la cultura de Caterpillar. Sólo debo agradecer todo lo aprendido en los casi 3 años que trabaje como supervisor, junto a un equipo de profesionales de primer nivel y de alto rendimiento.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los miembros del Equipo CRC. El Jefe e Taller Don Armando Hinostroza, nuestro Instructor estrella Don Carlos Jopia, Manuel Rivera Ingeniero Gestión, Rolando Vargas jefe de repuestos, Cherie Magnata, Agustin Diaz, Carlos Dittus, Jose Huenchual, David Meriño, Jaime Ortega, Ramon Cabrera, Hector Ortiz, Guillermo Parrao, Juan Pizarro, Graciela Rodriguez, Carlos Saldaña, Mario Sanchez, Nelson Vejar y que me perdonen los que se me quedaron en el tintero. Para todo ellos mis saludos y agradecimientos por un desafío importante y una experiencia enriquecedora.

Como Supervisor era responsable de la calidad de los procesos de mantenimiento en el taller como; desarme, evaluación, armado, prueba y control de calidad en las reparaciones. Teníamos un Dinamómetro para probar Motores y un Banco hidráulico nuevo para testear transmisiones, frenos y bombas hidráulicas. En el taller se reparaban todos los tipos de componentes Caterpillar incluyendo diferenciales y mandos finales, pero mis favoritos eran las transmisiones de Tractores. Me gustaba revisar los despieces de componentes, donde se destacaban los repuestos necesarios para realizar el Overhauling o la reparación específica, porque podías ver exactamente todos los repuestos, sellos y partes de componentes.

Un reconocimiento especial a Don Luis Alarcón el encargado del Dinamómetro. Un mecánico de maquinaria con mucha experiencia, era malas pulgas el viejito, pero a mí me entrego su conocimiento y amistad, y lo recuerdo con mucho cariño al igual que a todo el equipo. Trabajando en el CRC aprendí de procesos, de disciplina, de coordinación, de seguimiento y sobre todo aprendí a ser profesional. ¡¡Y lo más importante, me enseñaron a trabajar en equipo!!

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